Senator Marco Rubio | Official U.S. House headshot
Senator Marco Rubio | Official U.S. House headshot
El Tren de Aragua es una conocida organización criminal que se originó en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por todo el hemisferio. Este grupo criminal transnacional ha sido culpado de asesinatos, ejecuciones, sobornos, narcotráfico, secuestros, delitos sexuales, tráfico de armas y lavado de dinero.
El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) emitió un comunicado sobre la decisión del Departamento del Tesoro de sancionar a los mercenarios del Tren de Aragua como una organización criminal transnacional. "Nuestras comunidades siguen enfrentando las consecuencias de las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, las cuales le han permitido a mercenarios del Tren de Aragua causar estragos en todo EE.UU. En repetidas ocasiones, le exigí a la Administración Biden que designara a esta organización criminal por lo que realmente es. Si bien esta decisión tomó más tiempo del necesario, esta designación es un paso importante", afirmó el senador Rubio.
A principios de este año, Rubio y la congresista María Elvira Salazar (R-FL) lideraron una carta bicameral al presidente Joe Biden instándolo a designar al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.
En marzo 2024, Rubio comentó: "Usemos recursos federales para contrarrestar la amenaza del Tren de Aragua". También en marzo 2024, Rubio y Salazar junto con otros colegas solicitaron al presidente: "Designe al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional". En enero 2024, Rubio señaló: "Biden abandonó la frontera".